Los cánones de belleza están evolucionando estos últimos años de forma sorprendente. En algunas culturas, como la mexicana, parece que siempre se ha impuesto que la belleza femenina está representada por mujeres rubias de ojos claros. Pero la joven Yukaimademostró lo contrario.

Yukaima González (es su nombre indígena, ya que oficialmente es María Isabel), es una joven de 18 años mexicana, indígena del pueblo Huichol y estudiante de Cultura Física y Ciencias del Deporte.

Gracias al ánimo de un amigo, Yukaima decidió presentarse a un concurso de bellezaen Nayarit.

No creía que pudiera hacerlo, mucho menos tener oportunidades de ganar. En la cultura de la zona, se cree que es otro tipo de jóvenes las que pueden conseguirlo. Las indígenas, morenas y de ojos oscuros, no tenían ninguna oportunidad.

Sin embargo, Yukaima superó su timidez y los nervios de estar ante el público. Su belleza indígena dejó sin habla al jurado, que se quedó prendado de ella. Al final, ganó el certamen de belleza.

Muchos lo equiparan al reciente éxito de la actriz Yalitza Aparicio, que fue nominada a un Oscar en la película de Alfonso Cuarón, Roma.

Pese a que la lucha por la igualdad en derechos y reconocimientos a la cultura indígena mexicana sigue su curso, parece que las acciones de gente como Yukaima acercan más la igualdad entre las personas que viven en el país y la percepción que se tiene de ellas.

Para las comunidades indígenas, el triunfo de Yukaima es toda una hazaña frente a la discriminación que sufre su cultura indígena.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: