Anna Bykova se autodefinde como “madre perezosa”, pero también es una psicóloga autora de varios libros de autoayuda. Algunos de ellos están dirigidos a cómo criar y educar a los hijos.

Recientemente, Bykova ha compartido 7 consejos para actuar de la mejor manera posible, con algunas de las situaciones más típicas entre padres e hijos:

Cómo enseñar a usar el orinal

El orinal debe estar siempre en el mismo lugar y siempre visible. No hay que forzar al pequeño a utilizarlo, pero sí premiarle o celebrar que lo haya utilizado, enseñándole siempre la mejor forma de hacerlo.

Bykova también recomienda utilizar peluches sentándolos en el orinal o contándoles cuentos.

Cómo prevenir las rabietas

Cuando se avecina una rabieta del niño, normalmente porque está jugando o quiere algo, pero se le va a interrumpir o negar, se puede prevenir su reacción.

Una estrategia útil es distraer su atención con otra cosa o retrasar lo que pide, diciéndole que se le va a conceder, pero no ahora mismo, después. Otra opción es convertir en juego las obligaciones.

Cómo actuar ante las rabietas

Si la rabieta ha estallado, hay 3 opciones que pueden ser útiles para calmarla. Se puede desviar la atención hacia otra cosa, intentar calmar con razonamientos que entienda o, sencillamente, ignorar hasta que se le pase, para ver que no causa el efecto que busca.

Qué hacer si el niño come poco

La comida es uno de los aspectos más críticos con los niños. En el caso de que coma poco se le puede incentivar participando en la elaboración de la comida.

También recomienda Bykova no forzar al niño, cuando tienen hambre suelen dejarlo claro.

Qué hacer si el niño no come

En el caso de que no coma, hay que estimular su apetito. Para ello, es mejor evitar comidas dulces y con potenciadores de sabores, así se acostumbra a comidas más saludables. También sirve potenciar su ejercicio y juegos físicos, para que le entre hambre.

Cómo dormir a un niño

Para dormir a un niño hay muchas estrategias. Esta psicóloga detalla dos en concreto, la clásica lectura monótona que incita el sueño y una terapia de respiración conjunta y balanceo del niño, para hacer que cada vez se relaje más y se duerma.

Cómo enseñar a un niño a dormir solo

El gran reto de los padres es conseguir que un niño duerma solo. Lejos de terapias agresivas, Bykova recomienda utilizar juguetes como “amigos” que le acompañan, decorar su habitación con estrellas y decoración lumínica o, incluso, dormirse con el pequeño los primeros días hasta que se acostumbre a hacerlo a solas.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: