Ser padres es una tarea complicada, que requiere de una paciencia infinita y recursos para que la crianza vaya bien, los niños son esponjas que absorben todo lo que ven y oyen en casa, por eso nuestro papel como padres es realmente importante para ellos.

Los expertos en crianza infantil aseguran que los padres cometemos 10 errores normalmente que debemos dejar de hacer ya:

1. Premiar a nuestros hijos únicamente con objetos materiales

Suele ocurrir con padres que trabajan muchas horas fuera de casa o tienen que hacer viajes constantes, al llegar obsequian a sus hijos con regalos para compensar su ausencia.

La consecuencia es que los niños miden el afecto de las personas por los regalos que reciben de ellos y sólo se basará en el materialismo y consumismo. El gran problema es que siempre querrán más hasta que llegará el momento en el que nada será suficiente para ellos.

Pixabay

2. No decirles ‘Te quiero’

¿A quién no le gusta escuchar esas palabras de un ser querido? necesitamos oírlas de nuestros familiares o parejas, pero un niño lo necesita aún más.

El estrés, el cansancio a veces influyen en las muestras de cariño hacia nuestros hijos, pero eso no debería de ser así, si un niño no se sabe amado por las personas más importantes de su vida, que son sus padres, buscará desesperadamente satisfacer esta necesidad. Muchas rabietas se pueden evitar con un simple “te quiero”.

Pixabay

3. Pensar que los niños tienen la misma perspectiva de las cosas que los adultos

Los niños son niños y no tienen el razonamiento de un adulto, nosotros somos los que debemos de entender esto cada día, pretendemos que razonen como nosotros y eso no es así.

Es realmente importante ponerse en el lugar del niño para comprender lo que le ocurre e intentar ayudarle.  Los adultos tenemos unos conocimientos y una madurez que no se le pude exigir a un niño.

4. Intentar ser ‘amigo’ de tus hijos en vez de una figura de autoridad paternal

Nunca la relación de padres e hijos podría semejarse a una de amistad. Si haces esto, tus hijos te perderán el respeto.
Los padres tenemos que educar y decirles y enseñarles cuando hacen las cosas más, debemos saber guiarles hacia lo bueno, no ser “colegas”, la educación es muy diferente a la amista.

Pixabay

5. Compararlos con otras personas

Cada niño es diferente y tiene un ritmo distinto y estamos muy acostumbrados a compararles con un amigo, compañero de clase y sobre todo con los hermanos, es algo que debes dejar de hacer ya.

Si les comparamos estamos restándoles autoestima y con la adolescencia esos problemas de valorarse poco irán a más.

6. No crear espacios para fomentar la comunicación

Hablar es realmente importante, un consejo: intenta comer con tus hijos y cenar cada día, sin televisión, sin aparatos electrónicos, solo hablando, así se consolidarán los vínculos familiares y afectivos.

7. Quitarles el derecho de ser escuchados

Ellos tienen que dar su opinión, de no ser así, se acostumbrarán a tener una actitud sumisa y poca personalidad.

8. Gritarles con mucha frecuencia

La crianza es difícil, nuestros hijos hacen trastadas, tienen pataletas y a veces es muy difícil tener paciencia, pero gritar no es la solución.

pixabay

9. Sobreprotegerles

Hacerlo evita que puedan experimentar con el mundo que les rodea y aprender por ellos mismos, tienen que cometer errores, tienen que caerse para poder levantarse.

10. No asignarles ninguna responsabilidad

Dependiendo de la edad puedes ponerles unas responsabilidades u otras, cuando son pequeños pueden recoger sus juguetes, con más edad podrán poner la mesa y recogerla  poco a poco ir teniendo más responsabilidades y ayudar en casa.

A ellos les hará sentirse importantes y válidos.

ayayay.tv

¿Cometes algunos de estos errores? déjanos tu opinión en comentarios.

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS: